De 600 a 1.000 lempiras pagarán bromistas que llamen al 911

Tegucigalpa. Las bromas al Call Center del 911, cada día son más frecuentes, es por ello que las autoridades han decidido pasarle factura a los bromistas.

Debido a esto, más de 2.500 personas ya han sido multadas por llamar a esta línea para molestar.

Se han recibido al menos “unos 100 reclamos efectuados por el mecanismo de emergencia. 73 de ellos habían sido efectuados por error” expresó Lisandro Rosales, Director del sistema.

“Las sanciones aplicadas a los ciudadanos por realizar llamadas, con el objetivo de molestar van desde los 600 lempiras hasta mil lempiras,” advirtió.

Por su parte, detalló que la primera sanción es de 617 lempiras. Si lo hace por segunda ocasión se eleva a 1.230 lempiras.

Y si no le basta con seguir la tercera vez, se le suspenderá el número por medio de Hondutel.

“Hasta el momento se han suspendido unas 175 líneas telefónicas. Pero la cancelación del servicio por empresas móviles es más de difícil por su ubicación” dijo Rosales.

De tal manera, una vez aplicada la multa el pago se realiza automáticamente a las personas sancionadas por medio de la empresa de telecomunicaciones.

Le puede interesar: FNA: 40 de cada 100 detenidos por extorsión son menores de edad

Registros del 911

De unas 20 mil llamadas diarias que ingresan al 911, 16 mil resultan ser falsas.

Debido a esto el sistema de emergencia nacional aplicó este mes las primeras cinco mil multas que los usuarios pagarán con el débito de su saldo telefónico.

Cabe destacar, que de esas 16 mil llamadas de bromistas algunas son para pedir comidas rápidas al 911.

Asimismo, reírse o para insultar cuando les descuelgan el teléfono los operadores, por consiguiente, a los que hacen esas llamadas se les sancionará pagando con su saldo.

Por su parte, las personas que realizan las llamadas por ambos motivos (molestar o denuncias falsas) al 911.

Se les notificará a través de un mensaje de texto especificando el número de comunicaciones que realizó y cuánto es el monto que pagará.